Debates sin cepos
"Nadie combate la libertad; a lo sumo combate la libertad de los demás. La libertad ha existido siempre, pero unas veces como privilegio de algunos, otras veces como derecho de todos"
Karl Marx
Desde el
10 de Octubre de 2009, comenzó a tener vigencia la Ley de Radiodifusión de
Servicios Audiovisuales en el marco de la presidencia de Cristina Fernández.
Pero la misma, tiene un recorrido histórico que se inicia en 2004, cuando la
Coalición por una Radiodifusición Democrática (grupo integrado por sindicatos
de prensa, universidades, organizaciones sociales, radios comunitarias,
organismos de derechos humanos y demás sectores relegados de su derecho del
libre acceso a la información) presentaron 21 puntos básicos para modificar la
ley existente confeccionada en la última dictadura militar y reforzada como
sistema comercial, durante el menemismo.
“El
principio de libertad y pluralismo es fundamental. La ley argentina es
realmente muy importante. Es un modelo para el continente y otras regiones del
mundo” sostuvo Frank La Rue, el relator para la libertad de expresión de las
naciones Unidas en su paso por la Argentina. Pero sus opiniones poco fueron
difundidas por los actuales 4 medios de la información, situados en el centro
de Bs.As constituyen de manera adquirida por los años, la verdad informativa. Este
poder instituido, lejos está de garantizar la libertad de expresión que se ve
afectada por la presencia de una concentración de miradas, donde según su
juicio estético y sus intereses, la sociedad califica. El diseño de sus
productos comunicacionales precisa del monólogo, tanto para imponer el
monopolio de sus productos industriales como para fortalecer los hábitos de
lectura e interpretación de la realidad que relacionen sus frustraciones con
conflictos sociales.
La distribución de la palabra y los bienes culturales respaldan las acciones del poder popular. Para que todos los sectores de la sociedad se vean representados, se reserva para cada Estado Provincial una frecuencia AM, una FM y de televisión abierta. También se fijarán topes a la cantidad y tipo de licencias de los medios, por ejemplo de tv por cable. Además de la inclusión de subtitulado oculto, lenguaje de señas y audio descripción, para que mayor cantidad de personas puedan acceder a los contenidos antes de acceso privado, como era el caso de la transmisión de eventos deportivos.
Esta ley coloca a la comunicación como política de Estado y tiene premisas económicas, sociales y culturales, ya que busca generar nuevos puestos de trabajo como consecuencia del porcentaje de producción local que está previsto emitir, además de constituir un nuevo reflejo de realidades propias, en lugar de comprar cultura importada. Tanto sea como un treinta porciento de música de origen nacional, como la obligación de emitir ocho películas argentinas por año.
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