Aprender a través del juego, la propuesta de Abremate

El Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Abremate, dependiente de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Lanús, propone desde hace 11 años enseñar a los más chicos a partir de actividades lúdicas y divertidas. Según la coordinadora del museo, Isabel Capparelli, este espacio tiene como objetivo formar “futuros ciudadanos críticos”.

Por Malena Pallás

El Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de Lanús fue el primero en la Argentina, ya lleva 11 años enseñando a los chicos a partir del juego y actividades atractivas para los más chicos. El objetivo del centro dirigido por Susana Espinosa, es formar ciudadanos críticos.
Esta propuesta para que los chicos de “0 a 99 años” experimenten de forma libre gratuita  el acceso al conocimiento de la ciencia y la tecnología, tiene como meta “el aprendizaje de la ciencia de una forma más sencilla, más didáctica, más divertida, saliendo de los laboratorios para encontrarnos con estos módulos interactivos donde los chicos y grandes pueden venir tocar, tirar de sogas, apretar de dispositivos”, explicó en diálogo con Info Región, la coordinadora pedagógica del museo, Isabel Capparelli.



Uno de los principales mecanismos didácticos que favorece la alfabetización científica es la interactividad; así entonces, los visitantes son invitados a jugar con los diferentes módulos así superan  la instancia contemplativa y “reconocen cuál es el fenómeno que encierran”, concluye Isabel. 

El espacio en sí se trata de una muestra conformada por seis recorridos diferentes e interactivos que permiten a los visitantes recorrer los sucesivos desarrollos de la ciencia y de los objetos tecnológicos, reviviendo una historia animada por los hombres, las culturas y los pueblos que la hicieron posible.

Estos recorridos son “El camino de la Ciencia y la Tecnología a través de la Historia”, “El camino de las Fuerzas y los Movimientos”, “El camino de la Electricidad y el Magnetismo”, “El camino de la Energía”, “El camino de la Biología” y “El camino de la Luz y el Sonido”.
Si bien es un espacio integrado, el centro está sectorizado en zonas que “representan los primeros experimentos que aparecen en el desarrollo de la humanidad”, precisó Capparelli, quien detalló que se corresponden con siete períodos históricos: los antiguos imperios de Oriente, los antiguos imperios de Occidente, la Edad Media, el Renacimiento, la Edad Moderna, la Edad Contemporánea y el tiempo actual.

Para la ciudad de Lanús este lugar significa “un compromiso con la ciencia, con la tecnología en la formación de chicos  y de ciudadanos críticos, aspectos importantes para tener en cuenta en el desarrollo de futuros ciudadanos de un país”, aclaró Cappareli y resaltó el carácter “interactivo” de la totalidad del museo.

El público que visita el centro "Abremate" está conformado por alumnos, docentes y vecinos, pero además hay una “muestra itinerante”, que permite salir a la comunidad a presentar “réplicas menores para acercarlas a lugares distantes o provincias del Interior”. Cappareli recordó, en ese marco, viajes a Chubut o Chilecito.

 “La cultura en acción”, es la lógica con la que se mueven las personas que participan en este espacio, que rompe la brecha existente entre las ciencias naturales y sociales. De esta manera,  desde octubre de 2012 y con la finalidad de acercar la ciencia este espacio realiza una vez por mes, encuentros culturales mensuales, actividades propuestas para las familias como visitas guiadas, obras de teatro, talleres recreativos, ciclo de conferencias, música en vivo, stands de diseño y otras. 

La compresión vivida y el estímulos de los fenómenos y procesos que los visitantes viven, generan una dinámica diferente y complementaria a la desarrollada en las aulas, para ello el espacio brinda “un curso de capacitación para docentes”. “Los docentes vuelven con su grupo de estudiantes y saben los contenidos que necesitan afianzar, así que pueden manejar los horarios”, explicó Cappareli.

Por otra parte, el centro  tiene en vigencia un concurso llamado “Jóvenes Inventores”,  destinado a chicos de secundario bonarenses.”Tiene como fin fomentar las vocaciones científicas, lograr que los chicos se comprometan con el desarrollo científico y tecnológico y se animen a jugar haciendo un invento que sea novedoso”, comentó Cappareli, que también se desempeña como antropóloga. 

Los interesados en participar (grupos de alumnos con docentes-tutores) deberán realizar el proyecto teórico y la maqueta de un módulo interactivo original, ideado y creado por ellos mismos y en el ámbito escolar de pertenencia y el primer premio será  la construcción a escala del objeto seleccionado y su emplazamiento en la sala de Muestra Permanente del Museo.  


La muestra está ubicada en avenida Hipólito Yrigoyen 5682, Remedios de Escalada, puede visitarse también los fines de semana -a partir de las 14 y hasta las 18-, y la entrada es gratuita. Otros servicios, de lunes a viernes de 8 a 18. Las instituciones que quieran reservar visitas guiadas, pueden comunicarse al 4247 4485

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